miércoles, 18 de mayo de 2016

CULTURA LOCAL E ISLAM

Imam al-Qarafi al-Maliki, uno de los grandes juristas del madhhab maliki, dijo en cierta ocasión: "Cuando aparezcan nuevas costumbres (entre tu gente), tenlas en cuenta siempre y, cuando ya no se sigan practicando, olvídalas tú también. Y no te limites nunca a lo que veas en los libros (de jurisprudencia). Al contrario, si un extranjero te pide un dictamen (fatwa), no le hables de las costumbres de tu tierra, sino más bien pregúntale por los usos de la suya, y después juzga de acuerdo a ellos y no según tus costumbres o lo que digan los manuales de tu localidad. Esto es una verdad evidente y limitarse siempre uno mismo a repetir citas (de otros autores, como papagayos) es un desvío en la fe e ignorancia acerca de los objetivos que guiaron siempre a los eruditos musulmanes y a nuestros predecesores en el Islam."

Una de las fuentes primarias de legislación en el madhhab maliki es, de hecho, la cultura local ('urf) y no hay dictamen válido que no se ajuste a la cultura propia de cada lugar. Los sabios que vinieron de Al Andalus a visitar a Imam Malik y le hicieron más de ochenta preguntas recibieron un "¡No sé!" como respuesta a la mayoría, porque el Imam desconocía los usos vigentes en la Península.

Abu Hanifah tuvo tan en cuenta la cultura persa en sus dictámenes que su escuela llegó a conocerse como el madhhab de los conversos. Imam Shafi'i es famoso por tener dos series de dictámenes divergentes sobre muchos asuntos: cuando se mudó a Egipto adaptó y reconsideró todos los dictámenes previos a la luz de la cultura local.


"¡Mi cultura es Islam!"... No, y no, ésa es tu religión. Tu cultura es la de tu pueblo y la mía la del mío. Y no hay mal alguno en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario