Adnan
Ibrahim ofreció este viernes uno de los sermones más memorables de su carrera
de Imam en estos veinte años. Un sermón esperado por bastante gente dada su
importancia. El sermón aborda en hora y media un tema esencial para el
musulmán, confundido en una terminología indefinida relacionada al Profeta y
una herencia clásica alejada del Corán: La llamada “Sunna del Profeta” (saws).
Para
quien quiera reciclar su conocimiento oxidado :
¿Muhammad,
paz y bendiciones con él, legislador o seguidor?
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Hace
años formulé la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si el Mensajero Muhammad
(saws) regresara en estos tiempos?. Dicha pregunta obtendría miles de
respuestas por parte de esta Umma destrozada y separada por escuelas y taifas.
Le preguntarían por cuestiones muy específicas, pero aún así si obtendrían la
respuesta de la propia voz del Profeta, sería inútil. Existe una pregunta, que
siento digna de serle formulada, aunque tampoco es necesaria, de ahí que no
necesitemos su regreso de nuevo. Sólo es una teoría, estamos teorizando como la
teoría sobre el segundo regreso del Profeta Isa – Jesús-(pyb), regreso el cual
es una falsedad.
Quien
siente la necesidad imperiosa de su vuelta es alguien; un hombre, una mujer,
que no supo reflexionar sobre el contenido del Libro de Allah, es lo mínimo que
se puede decir.
El
Libro de Allah requiere meditación, reflexión y discernimiento. Y este libro
fue claro y directo al decir “Hoy os he completado vuestra religión” agregando
“No hemos omitido nada en el Libro” (6:38)
Vergüenza
debería sentir esta Umma incapaz de observar esta verdad y que lucha contra sí
misma, que se destroza a si misma…como si una sola religión no fuera suficiente,
como si una religión y bendición completadas no fueran suficientes para
alimentar una religiosidad falsa, deficiente, que obedece a deseos alejados de
los verdaderos objetivos de la religión.
En
todo caso, si regresara el Mensajero y tuviéramos que formularle una sola
pregunta sería : ¿Cuál es tu función, tu misión respecto al Noble Corán? ¿Acaso
puedes agregar algo más de lo que se menciona en él? ¿Puedes anular algo
mencionado en él? ¿Puedes legislar a parte de lo legislado en él? ¿Eres un
legislador junto a Allah?
Seguramente
se molestaría y probablemente se enfadaría con razón por esta pregunta, porque
si investigáis sobre la razón de la descomposición y de la fragmentación de
esta Umma, encontramos que el 90% es causa del hadiz y la Sunna atribuida al
Mensajero de Allah. Las narraciones de los shia, de los sunna, de los
mu’tazila, de los jawariy. TODOS tienen narraciones y TODOS atribuyen al
Mensajero y TODOS tachan a otros de mentir, de ausencia de metodología y de
precisión, y seguir deseos en la elección y adopción de narraciones.
Sin
embargo, el Corán une y nunca divide. El Mensajero se enfadaría y diría :
“Acaso no leéis el Libro de vuestro Señor?” La respuesta está más cerca que
vuestra propia sombra, diría.
Si
analizamos el Corán, veremos que se describe a sí mismo como: "un libro
evidente." , es decir, no es confuso, no es enigmático, no es complejo, no
requiere de filosofías y cantidad de herramientas cognitivas que sólo unos
pocos poseen.
Se
describe también a lo largo de varias aleyas como “Te
hemos revelado el Libro que contiene todos los preceptos… (17:89)
Obviamente
no vas a encontrar en él una farmacia y una composición de medicamentos. Su
misión es explicar los asuntos de la religión, los asuntos de la legislación.
No me digas luego que no es suficiente, que necesitamos a parte la Sunna, los
hadices y narraciones abriendo puertas para que cualquiera agregue lo que
quiera. Ya lo hicimos alhamdulillah, no fuimos para nada negligentes en ese
sentido; shia, sunna, jawariy …No hubo negligencia alguna, y todos afirmando
que sus hadices se basan en lo que dijo el Mensajero de Allah.
Está
claro que este libro está completo y ese es el significado de “Hoy os he
completado vuestra religión, he completado Mi gracia sobre vosotros y he
dispuesto que el Islam sea vuestra religión” cuando en otro lado dirigiéndose
al Mensajero de Allah (pyb) “Allah
te ha revelado el Libro y la sabiduría y te ha enseñado lo que no sabías. El
favor de Allah sobre ti es grandioso.” (Las Mujeres:113)
Podría
el Altísimo haberle dicho “Hoy TE he completado TU
religión, he completado Mi gracia sobre vosotros y he dispuesto que el Islam
sea vuestra religión. (5:3) pero se dirige a la Umma "Hoy Os he completado…"
como
diciendo, si retornáis a este Libro, os será suficiente. “Por cierto que [el Corán] es un
conjunto de leyes claras” (29:49)
El
Profeta suscribió este significado cuando se aseguró de registrar el Corán. Los
escribas del Profeta se calculaban en sesenta escribas, no eran dos o cuatro.
Además, competían entre ellos para tener el honor de trascribirlo. El Corán en
su origen se protegió en los corazones antes de que se protegiera en escritura,
y por eso uno de sus varios nombres es el Corán, porque se recita, “Y cuando te lo recitemos [a través del Ángel Gabriel]
sigue la recitación.” (75:18) “Luego
a Nosotros nos corresponde explicarlo” (75:19) incluso su explicación le
corresponde a Allah, atención a eso (Sí, ALLAH explica, ni Ibnu Kazir, ni
At-Tabari, ni Seid Kutb...). Luego tenemos El Libro, Alkitab, que hace relación
a su protección en los corazones y en su escritura.
El
Profeta se aseguró de trascribir el Corán prohibiendo tajantemente mencionado
en numerosos hadices que se escribiera nada sobre él. “No escribáis nada sobre
mí, y quien lo haga que lo borre”. Si el Profeta hubiera querido que se
escribieran y protegieran sus dichos, hechos …Se habría asegurado desde el
primer momento que les ordenó trascribir el Corán, les habría dicho “no dejéis
de registrar todo lo que digo, hago, apruebo…porque es similar al Libro y segunda
revelación –tal y como afirman, la convirtieron en revelación-. Lo prohibió.
Cuando
permitió en ciertas excepciones registrar su “Sunna” sabiendo Allah las razones
de ello, llegaron después Umar y Abu Bakr –Allah esté complacido con ellos- y
prohibieron registrar nada sobre él y Umar se encargó de quemar los hadices
registrados después de realizar la istijara todo un mes (oración de consulta).
Por qué Umar haría tal cosa (pues porque el Profeta mismo lo prohibía).
El
Profeta no es un mero muytahid (alguien que realiza el máximo esfuerzo
intelectual para llegar a una respuesta cercana a la verdad)como Umar, él posee
el conocimiento profundo de lo que esconde el Libro de Allah, sabe cuáles son
sus misterios. “La Sunna” podría haber sido como el Corán, protegida desde la
época del Mensajero de Allah, pero no fue su voluntad resguardar su “Sunna”.
Ahora,
cómo sabemos basándonos en el Corán de que la oración del Fayr son dos rak’ats
siguiendo el orden, aunque el orden es fácil de deducir...
*
Hay gente que ha deducido del Corán los tiempos de la oración-es bastante fácil
eso, lo hace cualquiera familiarizado con el Corán- y hasta las rak'ats, eso ya
necesita de algo llamado Al Fath, inspiración divina. No se le otorga a todo el
mundo. Sólo a unos pocos elegidos. Y sí, no todos los creyentes son iguales
ante Allah. Algunos hacen méritos.
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