Este tema es un tema complejo y a la vez fascinante sobre el
que se han escrito miles de páginas, cientos de libros. Creer en el Qadar y el
Qada (tanto en lo bueno como en lo malo) es un pilar de la fe, por lo tanto,
tenemos que entender correctamente en qué consiste esa creencia.
Pero antes tenemos que analizar las dos palabras en árabe
porque la traducción es limitada y no transmite los matices de la palabra
original.
* Qadar: Sustantivo de qaddara que quiere decir: calcular,
medir, definir... Allah ha medido, ha definido, ha calculado todo detalle en la
creación empezando por las leyes del universo. De la misma manera que ha
otorgado al ser humano el libre albedrío como prueba.
Qadar es el conjunto de causas y efectos. Van unidos siempre.
* Qada: designio, decreto
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Si queremos resumir toda la complejidad del tema diríamos lo
siguiente:
• Allah – Al Alim- El Omnisciente- sabe todo lo que ocurre
incluso antes de crear el universo, incluso antes de crear el Trono, la Tabla
Protegida… Y aun sabiendo TODO y aun estando escrito, tenemos la libertad
absoluta de elección. Allah no interviene en la elección del ser humano.
Ejemplo: Si yo soy profesor y afirmo: Este estudiante va a
suspender el examen, y al final suspende. Acaso fui yo quien le suspendió? No.
El estudiante suspendió porque es un estudiante vago. Él eligió libremente no
estudiar, no esforzarse, no mostrar interés. Conclusión: Fracasó en la prueba.
Yo sólo preví lo que iba a suceder.
• Allah creó al ser humano y lo puso a prueba otorgándole el
libre albedrío.
Estamos pre-destinados a elegir. Allah nos creó así. Nos
sometemos a Allah, O no nos sometemos, creemos O no creemos. Elegimos el camino
de la felicidad O el de la infelicidad... No hay escapatoria, hay que elegir y
al mismo tiempo ser consecuente con nuestra elección. Somos responsables de
nuestras elecciones.
No hemos aterrizado en este mundo para ser tele-dirigidos y coaccionados
por Allah. Eliges en cada momento, en cada suspiro.
Si fumas y te mueres de un cáncer. La culpa no es de Dios. Él
no ordenó destruir tu salud.
• Allah decreta tanto lo bueno como lo malo. No obstante, el
hecho de que permita que ocurra lo malo no implica que ÉL desea que ocurra o
que ordene hacer el mal.
"Cuando [los idólatras] cometían
una obscenidad [circunvalar la Ka‘bah desnudos] argumentaban: Por cierto que
nuestros padres lo hacían y Allah así nos lo ordenó. Diles [¡Oh, Muhammad!]:
Allah no ordena una inmoralidad. ¿Cómo decís acerca de Allah lo que ignoráis?
Diles: Mi Señor sólo ordena lo que
es justo y moral." (7:28-29)
• El Qadar y el Qada' está relacionado con la acción del
hombre no con la acción divina. Se trata de lo que tú eliges, y tu elección
forma parte del decreto divino puesto que Allah sabe previamente lo que vas a
elegir y en lo que va a derivar tu elección.
• La voluntad de Allah existe antes de la voluntad del siervo.
Al mismo tiempo, la voluntad del siervo está incluida en la voluntad de Allah.
• Cada uno es responsable de sus actos.
* Un ejemplo muy común: Le preguntas a un musulmán por qué no
rezas, y te responde: cuando Allah quiera rezaré, porque todavía no me ha
guiado Allah para que rece. Allah quiso así, y sigue toda la vida sin rezar a
menos que decida el mismo hacerlo.
Somos expertos en echarle la culpa a Allah por nuestros
propios errores y nuestras malas decisiones. Adoptamos la filosofía del
fracaso, la culpa la tiene el destino, el universo, el clima, Allah...
Allah rechaza toda esa retórica metafísica. No hay excusa
alguna.
Cada uno es responsable y autor de sus acciones y de su
destino. Recogemos lo que sembramos.
"Quienes Le asociaron copartícipes
a Allah dirán: Si Allah hubiese querido no Le habríamos asociado nada y no habríamos
vedado nada, al igual que nuestros padres. Así es como desmintieron a los
[Mensajeros] que les precedieron, hasta que sufrieron Nuestro castigo. Pregúntales:
¿Acaso tenéis algún argumento que podáis exponer contra nosotros? Sólo seguís
conjeturas, y no hacéis más que suponer."
"Quien haya hecho el peso de
un átomo de bien, lo verá.
Y quien haya hecho el peso de un átomo
de mal, lo verá." (99:7-8)
"Toda alma será rehén de lo
que haya cometido."
* Cada decisión, cada elección determina un futuro o futuros
para ti.
* En cada momento eliges un futuro.
* Se pueden cambiar cosas del Qadar, destino. No obstante, no
se cambia por arte de magia, sino por intervención de la persona misma, de su
nivel de piedad, de sus obras...
(bueno esto es tema a parte, pero conviene saberlo)
"Allah borra lo que quiere y confirma lo que quiere y
junto a Él está la madre del Libro" (Trueno :39)
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Corrigiendo Errores:
El Qadar y el Qada' está relacionado con la acción del hombre
no con la acción divina. Esto es muy importante:
Cuando nos explican o aprendemos este apartado del Qadar y el
Qada, siempre nos dicen que una persona no elige el lugar de su nacimiento, sus
padres, su físico...etc...Dividiendo la cuestión entre coacción divina y libre
albedrío. Es de esas cosas absurdas que se dicen por dependencia ciega del fenómeno
de transmisión. No nos gusta analizar nada, simplemente transmitimos todo tal
cual, luego llamamos a eso "conocimiento" y obtenemos un título
rimbombante por seguir memorizando y transmitiendo insensateces.
No estamos hablando de la acción de Allah, estamos hablando de
la acción del individuo. Mi físico es la acción de Allah.
Resumiendo: Adiós a echarle la culpa al destino de todos
nuestros fracasos. Eres responsable de lo que eliges y en base a eso y en base
a tu esfuerzo serás juzgado.
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