Quería
hablar sobre un tema delicado del cual se ha comentado mucho estos días en
facebook , pero dado que en el Islam todo está relacionado, todo está
conectado, nuestro análisis debe ser profundo y coherente, lejos de todo
simplismo. Debemos ser profundos cuando tratamos con las religiones en general,
cuando tratamos con sus “shari’as”. Y sí, cada religión tiene su shari’a; el
Judaísmo, Cristianismo e Islam. A cada comunidad se le ha establecido un
sistema de leyes, una metodología, una vía a seguir.
Cuando
un no-musulmán oye el término shari’a, lo único que se le cruza por la mente
es: Manos amputadas, mujeres lapidadas, apostatas ahorcados. Toda una película
gore protagonizada por musulmanes. Personalmente, no los culpo, la imagen que
dan los propios países llamados islámicos de la aplicación de la shari’a es una
imagen barbárica que no guarda relación alguna con la voluntad divina de dicha
shari’a y, sobre todo del objetivo u objetivos de esa shari’a.
El
término shari’a es un término tabú de alta connotación negativa y que es
utilizado permanentemente de manera reducida y mutilada. Se cree que la shari’a
se reduce al código penal, específicamente a castigos corporales, cuando la
realidad del término abarca no sólo el aspecto legal, sino que alcanza una dimensión
más profunda.
La
misión de los musulmanes es comprender su religión, comprender su terminología
de manera correcta, comprender sus leyes de manera correcta y luego explicar a
los demás que se forman su propia idea partiendo de la ignorancia de los propios
musulmanes. Esa es nuestra responsabilidad como musulmanes occidentales.
Qué
Es Eso De Shari’a?
La
metodología árabe en el análisis de los términos islámicos se divide en dos
partes. Tenemos primero el significado normal de la palabra en árabe, el
significado léxico. Luego hay que definirla técnicamente en el contexto
islámico.
Así
que:
Significado
lingüístico: Vía, camino que conduce a la fuente del agua.
Significado
técnico: La ley de Allah.
El
Corán hace referencia al término una sola vez como shari’a (sustantivo),
después aparece como verbo shara’a (prescribir) y luego encontramos shir’a,
palabra perteneciente a la misma familia.
La
shari’a es el camino que conduce a la fuente; la fuente es Dios –el Legislador-
.Seguir esa vía, ese camino, es lo que nos va a ayudar a alcanzar los objetivos
que Allah ha establecido y lo que desea de nosotros. Pero no se trata
únicamente de seguir la vía, sino también hay que comprender esa vía.
Los
juristas entienden la shari’a desde la perspectiva legal. Lo cual es normal,
ellos tienen que lidiar con leyes, mientras que los espirituales la definirán
más como amar a Dios, porque Él es el centro de la shari’a en tu corazón. Amas
a Dios, ergo adoptas un buen comportamiento para complacerlo, ergo implementas
sus leyes de manera coherente, no como algo rígido.
La
shari’a comprende unos principios, unas leyes que hay que implementar, y esas
leyes tienen unos objetivos que lograr. No es tengo una ley, hay que
implementarla aquí y ahora, tal cual lo dice el texto. Se debe tomar en cuenta
el contexto y diferentes factores.
Ciertamente,
existen principios fijados, que no aceptan modificación alguna. Fueron, son y
serán lo mismo en cualquier punto geográfico hasta que acabe el mundo (todos
los pilares, todo lo ilícito en el Corán, todas las obligaciones, todos los
fundamentos), pero el mundo cambia, y hay que adaptarse al contexto y aplicar
esa shari’a de manera acorde para poder lograr EL OBJETIVO U OBJETIVOS. Lo
pongo en mayúsculas porque los musulmanes JAMÁS pensamos en objetivos, pensamos
como robots, ¡haram! Cortádle la cabeza! Como diría la reina de corazones. De
hecho la decadencia que vivimos en estos tiempos es el resultado de desligar el
Islam de sus objetivos. No hay objetivos claros y definidos, luego aquí cada uno
hace lo quiere, ¿Cuáles son los objetivos del yihad? Allahu A’lam (Dios sabe
más)! Y luego nos sorprendemos de que surjan Daesh y derivados
Nunca
oyes hablar de objetivos, se la pasan todo el tiempo hablando de “haz-no
hagas”. ¿Por qué se hace o no se hace? Allahu A’lam! He cruzado la acera pero
no sé porqué lo he hecho, yo sólo sabía que tenía que cruzarla y cruzarla de
manera específica porque no vale cruzarla de cualquier manera. Anatomía de la
mentalidad musulmana.
La
implementación literal de las leyes puede conllevar a la contradicción de los
objetivos del Islam. Hay que leer la ley a la luz de la vía para que los
objetivos no se pierdan. Necesitas una visión y ver la ley a la luz de la
visión.
Objetivos De La Shari’a
La
shari’a se basa en el interés humano. Es toda justicia, sabiduría, misericordia
e intereses. Es la definición de Ibnu Al Qayyim en su I’lam Al Muwaqqi’in. Una
definición global y profunda, y todo lo que se le opone se considera opuesto al
Islam.
Ejemplo:
Estás rezando en una esquina, en un garaje…Y sientes un peligro, alguien detrás
de ti o que te roban el coche. ¿Cuál es la prioridad aquí? Seguir rezando o
anular la oración? ¿Acaso la shari’a consiste en ser tontos? No, verdad? Dice
Ibnu Al Qayyim : Sabiduría, pues lo inteligente es dejar de rezar para salvar
tu vida o tu pertenencia.
Otro
ejemplo: Si te veo con velo, te echo de casa. ¿Cuál es la prioridad? ¿Quedarme
en la calle? Seguramente algunas elegirán eso y dirán: Allah se encargará de mi
sustento. No, nena, a Allah no le gustan los necios que siguen fatwas
ciegamente de gente que vive en palacios desconectados de la realidad.
¡Despierta y huele el café!
El
objetivo de la ley divina es garantizar la integridad física del ser humano, la
integridad intelectual, sus bienes, su honor y su religión (la libertad de
culto para el musulmán y no-musulmán). Esto hay que aprendérselo como la tabla
de multiplicación. Son los objetivos de la shari’a.
Un
país que se hace llamar islámico, y que dis que aplica la shari’a, que no
protege a sus ciudadanos de la pobreza y mendicidad, no está aplicando la
shari’a de Allah. Está aplicando la suya propia, por mucho que se jacte.
Otro
ejemplo: Tengo decidido ir a la Meca a realizar el peregrinaje, pero resulta
que un conocido o no conocido necesita dinero urgente para una operación. Cuál
es la prioridad? Que yo haga el peregrinaje o que salve una vida? Estoy segura
que más de uno dirá: Es un pilar del Islam, hay que cumplirlo, que muera quien
muera, le llegó su hora y a mi qué?
Hay
algo sumamente importante que señalar respecto al término shari’a, no hay que
mezclar el significado real de la palabra y el uso del término por parte de
grupos políticos o políticos que buscan acceder al poder anestesiando a una
sociedad emocionada que anhela el cumplimiento de la justicia, igualdad,
libertad… Sharia, halal, islámico…son palabras mágicas en la mentalidad
musulmana. Quien quiera hacer negocio o acceder al poder sólo tiene que usar
estas palabritas en sus consignas. Ya hemos visto ejemplos en el mundo árabe de
eso, lamentablemente, los musulmanes no aprenden. Fue patético ver cómo se usó
el término shari’a durante la pseudo-revolución árabe o mejor dicho, el
invierno árabe, y ver a gente morir por una falsa ilusión.
¿Qué Abarca La Shari’a?
La
gente que reduce shari’a a leyes penales, no sabe nada de shari’a. La shari’a
comprende leyes sobre toda índole; leyes sobre el divorcio, la herencia, la
familia, la economía, el peregrinaje, la Zakat, leyes sobre el trato entre
países, entre personas…
El
mejor ejemplo para que tengáis una idea esclarecedora del término en su
contexto jurídico sería: El Corán contiene 6236 versículos. Sólo 250 aprox.
Tienen que ver con leyes y 9/10 aprox. tienen que ver con castigos fijos
establecidos por Allah llamados hudud. (otro día os explico el término).
Entonces, de qué va el resto de versículos? No es justo reducir el Corán a esos
250 versículos y mucho menos a 10 versículos. Pues lo mismo pasa con la
shari'a.
Resumen:
No hay shari’a sin inteligencia. No hay aplicación de leyes sin inteligencia.
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