martes, 3 de febrero de 2015

¿Muhammad (saws) legislador o seguidor? Resumen

El Profeta Muhammad es Profeta y Mensajero (saws), ¿no es así? olvidaos de la definición tradicional errónea al 100% de Profeta; hombre que recibe la revelación y si se le ordena trasmitir la revelación es Mensajero sino, es Profeta. Tanto el Profeta como el Mensajero se les ordena trasmitir el mensaje es algo indiscutible y el Libro de Allah es claro al respecto. La diferencia precisa y correcta entre ellos es que el Mensajero se le ordena revelar una ley -shari'a- independiente, mientras que el Profeta depende de la ley previa al Profeta anterior a él. (O sea que trasmite la misma shari'a se su predecesor).

Entonces, conociendo la diferencia entre los dos, cuál es la función del Mensajero? Trasmitir el mensaje; sus fundamentos (la unicidad-Tawhid) y sus ramificaciones (haz-no hagas -halal-haram).

Trasmitir es la única misión, “…no te enviamos a ellos para hacerte responsables de sus obras; tú sólo debes transmitir el Mensaje” (42:48), y trasmitir exactamente tal cual revelado sin agregar ni restar. “Si Nos hubiera atribuido algunos dichos…” (La Verdad Inevitable: 44), y qué tal cambiar lo que no gusta "Cuando se les recitan Nuestros claros preceptos, quienes no esperan comparecer ante Nosotros dicen: Tráenos otro Corán distinto o modifícalo. Diles: No me es permitido modificarlo, sólo sigo lo que me ha sido revelado. Por cierto que temo que si desobedezco a mi Señor me azote el castigo de un día terrible” (10:15)

Quien expone la shari'a es Muhammad el Mensajero (no Muhammad el Profeta) (Mensajero=Mensaje)

Ahora, una vez trasmitido el mensaje, cuál es su posición respecto a lo revelado, pues exactamente la misma que nosotros SALVO las excepciones mencionadas por Allah en algunos casos. A nosotros se nos permite -según la comprensión común de la aleya, existen otras opiniones al respecto- tener cuatro esposas. Al Profeta se le permitió casarse con más de cuatro pero mientras que nosotros podemos casarnos con otra si ésta fallece o en caso de divorcio. Él no podía hacerlo. “En adelante, no te será lícito tomar otras mujeres, ni cambiar de esposas, aunque te impresione su belleza…”(33:52)
Cuando el Profeta pone en práctica el mensaje sobre él mismo, sobre la gente, en la realidad, lo hace en calidad de Profeta no de Mensajero. Al igual que nosotros, se le ordena cumplir, nos encontramos con numerosas aleyas donde Allah menciona: Aférrate a lo que te ha sido revelado por tu Señor- “Mantente firme [¡Oh, Muhammad! en el sendero recto como se te ha ordenado” (11:112) Prohibido agregar.

No eres un legislador junto a mí. Él es SU Mensajero pero sigue siendo SU siervo; se le prohíbe lo que a nosotros...No por ser Mensajero tiene el poder de crear otra shari'a, prohibir, permitir a su gusto.

-----------------------------------------------------------------------------------
Adnan explica detalles sobre el discurso divino al dirigirse a Muhammad el Profeta, cuando realiza iytihad y se equivoca por momentos bien intencionadamente, Allah se dirige a él como Profeta para corregirlo, luego menciona ejemplos de aleyas en el Corán. Asimismo, cuando Allah le concede sólo a él la excepción de la regla; una legislación privada, se dirige a él como Profeta también y nunca como Mensajero. Nunca corrige al Mensajero porque el Mensajero se limita únicamente a trasmitir, no hay lugar alguno para la corrección.
------------------------------------------------------------------------------------

Todo esto es una introducción, vamos ahora con el resultado una vez aclaradas las tres cuestiones, la pregunta que se impone es: Puede el Profeta o se le otorga la competencia de agregar leyes a las establecidas por Allah en su Libro? Puede legislar junto a Allah? Desafortunadamente la mayoría de 'ulemas -sabios- dijeron que sí, incumpliendo su propia lógica en el proceso hasta el final.

Ellos afirman que la misión del Profeta (saws) junto a la de trasmitir, es la de aclarar pero el significado que nos demuestra el Corán es que su aclaración se refiere a su recitación a no esconderlo, a mostrarlo, porque de por sí ya es evidente y es obvio no necesita aclaración.
Pero me podéis decir que Allah dice: "Los preceptos que os ha transmitido el Mensajero respetadlos, y absteneos de cuanto os haya prohibido...”
-----------------------------------------------------------------------------------
Este versículo lo traducen algunos exactamente como lo entienden la mayoría de árabes cuando su significado real es este “si el Enviado os da algo, aceptadlo. Y, si os prohíbe algo, absteneos.”
----------------------------------------------------------------------------------

La respuesta es fácil: Dos cosas: Esta aleya no se refiere a los asuntos de legislación, la lectura del Corán tiene que ser contextualizada y no convertir el Corán en aleyas sueltas. “…han hecho pedazos el Corán” (15:91) Mostrar una aleya y esconder otra, recitamos una aleya e ignoramos otra. No es así, debemos leer el Corán entero, leer la aleya en su contexto, leer las aleyas que la preceden, las que le siguen.

Esta aleya pertenece a la Sura de Al Hiyr –La Reunión-, y el contexto en su totalidad gira alrededor de la división de “Lo que Allah ha concedido a Su Enviado…” y después Allah dice:” …si el Enviado os da algo....”o sea de qué? Pues de lo que Le ha concedido. Habla de dinero y de trivialidades mundanas. Lo que no os pertenece absteneos de tomarlo, no tiene nada que ver con los asuntos de legislación.

El Profeta trasmite no legisla. Pero bueno, supongamos a la fuerza que la aleya se refiere a los asuntos de la religión.

Lo que os ha trasmitido de qué? De lo que él mismo legisló? Acaso el Libro –Corán- hace referencia a ese caso, o por el contrario hace referencia a que se trata de un mero transmisor? De dónde sacáis que es un argumento, una prueba para agregar más a la legislación de Allah.

Volvemos al tema de la oración, cómo sabemos el número de las oraciones, las posiciones, las maneras, el Profeta dijo que rezáramos como se le vio rezar y alhamdulillah por la gracia de Allah hasta hoy día rezamos sunnis, shia, ibadíes, mu'tazila, jawariy… todos rezamos igual.

No me digas que si manos arriba, abajo, extender...Todo eso es irrelevante en la oración. Lo importante es lo mencionado al respecto en el Libro de Allah y lo conocido por toda la Umma. Toda la Umma reza de pie, toda la Umma realiza el ruku' y dos postraciones y recuerda a Allah sin que se mencione ningún discurso mundano en la oración excepto que sea du'a permitido legalmente... Esta es la oración en la cual toda la Umma concuerda alhamdulillah.

Se nos ordena SEGUIR al PROFETA , pero se nos ordena OBEDECER al MENSAJERO. No existe aleya alguna que diga "obedeced al Profeta", quien la sepa, que nos lo diga. La obediencia siempre está ligada al Mensajero. ¿Por qué? Pues como dijimos el Mensajero trasmite el mensaje. El Profeta se iguala a ti en el cumplimiento del mensaje pero de qué manera, de la manera en la que él lo comprendió (pyb). Es decir, Allah dice “estableced la oración” ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuántos ciclos? ¿Cuáles son sus tiempos? ¿Cuál es la mejor manera? A quién debes seguir en este caso? Pues a Muhammad. Vale, y de dónde supo Muhammad todo eso, agregó algo o lo tomó del Libro de Allah? Lo tomó del Libro de Allah. En cuanto a su precisión en el conocimiento, a su precisión en la comprensión le concierne sólo a Muhammad.


* A parte del sermón de hora y media el viernes, necesitó de dos horas y media para terminar el tema, con lo cual dio una charla el sábado para seguir explicando detalles

No hay comentarios:

Publicar un comentario