jueves, 5 de febrero de 2015

La Lógica Del Corán

Los versículos del Corán, o mejor dicho las aleyas para ser fieles al significado, no funcionan de manera aleatoria, sino que se completan, se relacionan entre sí, hay una lógica que las une unas a otras. La comprensión de una aleya de manera correcta, me obliga a buscar en el mismo Corán el significado de esta.

Un ejemplo:

"Dios no cambia la condición de los hombres hasta que ellos mismos se cambien así mismos." (Qur´an 13:11)

Esta aleya es de la más mencionadas en tiempos de decadencia y de parálisis social e individual. Una aleya cuyo mensaje es obvio, aparentemente: El movimiento se demuestra andando y no soñando. Si se anhela un cambio, yo tengo que ser el propulsor de ese cambio y no Dios. Esta es la comprensión extendida entre musulmanes, sólo que hay un pequeño detalle que pasa inadvertido; la lectura de esta aleya es descontextualizada. Necesito de otra aleya que me especifique, y esa aleya es la siguiente:

"Allah no modifica la gracia que dispensa a un pueblo mientras éste no cambie lo que en sí tiene. Allah todo lo oye, todo lo sabe." (El Botín:53)

Así que, Allah habla de Su gracia, una gracia que sólo permanece si el siervo es consciente de ella mostrando agradecimiento a su Señor.
Si ese agradecimiento desaparece y se vuelve ingratitud, la bendición se desvanece. Las bendiciones de Allah son innumerables y si el creyente no es consciente de ellas, las descuida, las utiliza erróneamente, las desperdicia ...Ciertamente, Allah educará al ingrato -sea individuo o sociedad- privándolo de ello.
Ser agradecido con Allah por Su gracia no consiste en decir simplemente alhamdulillah.


Este es el verdadero significado de la aleya tal cual la entendieron los sabios de gran conocimiento. La comprensión contemporánea surge del deseo de otorgarle a esta aleya una connotación cultural, civilizacional y renacentista. Ese significado no es erróneo en sí, de hecho es correcto, pero no se le debe atribuir a una aleya cuyo significado es otro. Debemos ser precisos cuando se trata de la palabra divina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario