viernes, 9 de enero de 2015

Sobre la barba

A pesar de no ser un tema relevante, por lo menos para las personas que se preocupan más por lo esencial y por las prioridades, dejarse crecer la barba lo han convertido en todo un símbolo de identidad religiosa. Algunos llevan este tema a extremos sin precedentes afirmando que se trata de un "requisito religioso" equivalente al velo de la mujer, que es un símbolo de fe, que no hay que rezar detrás de un imam que no lleva barba porque la oración no es válida, que alguien que no lleva barba es alguien carente de piedad y de religiosidad, que afeitarse la barba entera es un pecado mayor, porque se hace el abominable acto más evidente, o que es imitación a las mujeres. Infinidad de barbaridades cada una peor que la otra.

En definitiva, más larga es la barba, más piadoso se es, más religioso. Esto ocurre en el planeta de ciertos musulmanes que aún sueñan con lograr ingresar al Paraíso basándose principalmente en su apariencia. Así de románticos e ingenuos son algunos.

Cuando las sociedades atraviesan una crisis múltiple, la gente se preocupa más por la apariencia descuidando el significado.
La piedad empieza en el corazón para que quede claro, nunca empieza por fuera, así que me tengo que asegurar que el interior es inmaculado para que pueda proyectarse hacia el exterior.

Veamos el valor que le da Allah el Altísimo a nuestro aspecto.
"Ciertamente, Allah no mira ni vuestros cuerpos ni vuestras apariencias, sino que mira vuestros corazones y vuestras acciones." Profeta Muhammad (saws)
Hadiz de Abu Huraira en Al Bujari & Muslim y Malik en Al Muwatta.

El Imam Ibnu Abdu Al Barr en su libro "At Tamhid" dijo: "Ni el pelo, ni el afeitado servirán el día de la Resurrección. La recompensa será por las intenciones y las obras."

Antes de entrar en lo que los sabios de diferentes escuelas opinan sobre el asunto, antes de decir: permitido-prohibido, si veis una imagen de Karl Marx, Leo Tolstoi, Sigmund Freud, Friedrich Engels ... veréis que todos tenían barbas y algunas incluso muy largas. Según el entendimiento de algunos debían de ser grandes creyentes, grandes piadosos, sólo que la piedad no se mide con la cantidad de pelos que llenan la cara de un hombre.

El Faraón tenía barba y sabemos ¡qué gran creyente era! Moisés paz y bendiciones con él y su hermano Harun, tenían barba. (Libro de Zuhd del Imam Ahmed) luego no es un símbolo religioso, siempre existió en creyentes y en no creyentes.

"Dijo [Aarón]: ¡Oh, hijo de mi madre! No me tomes por la barba ni la cabeza." Corán - traducción del significado - (20:94)

En la arabia del Profeta Muhammad (saws) antes del Islam, los árabes eran conocidos por dejarse crecer la barba, no se afeitaban. El mismo Profeta (saws) de joven, antes de la profecía, seguía la costumbre de su pueblo. Eso se llama URF; la costumbre, lo conocido, lo común entre las personas, algo que se toma en cuenta en el Islam SIEMPRE Y CUANDO no contradiga los principios islámicos.

Decir que la barba es un requisito religioso y que es signo de identificación en el Islam, carece de inteligencia. No dejaré de insistir en el hecho de que primero hay que volver al contexto social de la época del Profeta, y no decir barbaridades, que hasta un niño podría refutar, y quedar así en evidencia ante la gente que no acepta nada antes de que pase por sus neuronas.
Los árabes no se afeitaban para empezar, para que luego al llegar el Islam el Profeta (saws) ordenase dejarse crecer la barba como símbolo de religiosidad o de adoración. Además, los enemigos del Profeta Muhammad (saws) vestían igual que él, tenían barba igual que él (paz y bendiciones con nuestro amado)
Ahora sí, vamos con los sabios y la jurisprudencia -Al Fiqh-

Existe una diversidad de opiniones al respecto, lo cual es normal en temas de fiqh, jurisprudencia.

Los hadices sobre la barba son numerosos. Hadices relatados por Abu Huraira, Ibnu Umar, Aisha, Ibnu Abbas, Abi Umama Al bahili y muchos más -Allah esté complacido con todos ellos-. Sólo tres de estos hadices son considerados veraces. Es decir, que han pasado la prueba de la autenticidad. (no depende de la etiqueta -sahih- sino del análisis completo del propio hadiz)

Se narró que ‘Abdu Allah ibn ‘Umar dijo: “Oí al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
“Diferénciense de los mushrikun (los asociadores con Allah en Su Divinidad o culto), e idólatras: déjense crecer la barba y recórtense los bigotes”. Narrado por Al-Bujari & Muslim.

En otro hadiz similar narrado únicamente por Muslim se justifica la causa con diferenciarse de los zaratustrianos - los mayus. En el tercer hadiz de Abu Umamatu Al bahili narrado por Ahmed, se justifica la causa con diferenciarse con la gente del Libro.

* Causas del hadiz ('il-la) : diferenciarse de los zaratustrianos -de los asociadores (los famosos mushrikun) - de la gente del Libro. Para simplificar el tema de la causa ('il-la) en el hadiz : El juicio existe mientras exista la causa. Si desaparece la causa, desaparece el juicio. La causa es razonada, argumentada y es coherente. No es simplemente porque sí y ya. Este tipo de hadices que se basan en una justificación no pertenecen a la adoración obligatoria sino a la costumbre.

Por otro lado, se narra en Al-Bujari que cuando ‘Abdullah ibnu Umar realizaba la peregrinación mayor o menor, solía tomar su barba con el puño y recortaba todo lo que excedía del mismo. (debajo del mentón).
No existen reportes auténticos que indiquen que el Profeta se recortase la barba o prohibiese recortarla. Sin embargo, hay algunos reportes auténticos de ciertos Compañeros – que indican que solían recortarse la barba cuando excedía el largo de un puño.

Volviendo al Profeta Muhammad (saws): Como se mencionó, él tenía barba incluso antes de la profecía, era uno más en su apariencia entre su tribu, en este caso, el hecho de que él (saws) siguiera el Urf, la costumbre, la norma, de su gente significa claramente que era una costumbre buena, algo recomendable. No iba a imitarlos en algo negativo. Eso mismo se considera una sunna también en el tema de las apariencias; seguir lo que es común en la sociedad en materia de apariencia (obedeciendo el código establecido en el Islam). El Profeta era perfecto y sólo hacía lo bueno, lo mejor, lo más bello.
Esto corresponde con la opinión del sheikh Mahmud Shaltut (1893 -1963), sabio de la Universidad del Azhar, en la que afirma que todo lo relacionado con la ropa y la apariencia física, incluyendo la barba y el afeitado forman parte del “urf”, de la costumbre del entorno en el que uno vive. Lo que es tendencia en ese lugar para evitar ser un paria. (recordar el detalle de "mientras no sea anti-islam)

Y la pregunta que se impone ahora es la siguiente: ¿Diferenciarse de los mencionados arriba es obligatorio o recomendable? Así es como hay que estructurar nuestro razonamiento.

Las órdenes del profeta implican obligación o recomendación. (se necesita un análisis del texto del hadiz en árabe)
Algunos argumentos:
No hay que imitar a otros pueblos: La imitación de la que habla el hadiz es la imitación en lo distintivo, en lo que es propio de un grupo específico en materia de fe (llevar un crucifijo, vestir como los rabinos ...de modo que seas confundido) . O imitación intencionada. No existe imitación de algo común en todas las naciones, pueblos.

Asimilarse a una mujer: No se necesita decir nada. Un hombre sigue siendo un hombre con o sin barba. NADIE confunde a un hombre sin barba con una mujer!

Resumiendo: Tema de diversidad de opiniones jurídicas. Queda entre wayib (obligación de menor grado al Fard) Y recomendado. Afeitarla totalmente es makruh-detestable para los Shafi'i- Maliki y algunos Hanbali. Eso de que las cuatros escuelas afirman de que es obligatoria y que es haram afeitarse no es correcto.

Así que cada quien elija la opinión que más le convenza y sin dramatizar el tema porque no se pierde el tiempo en asuntos menores que no son fundamentos del Islam o parte de la adoración. Yo no adoro a Allah dejándome crecer la barba, pero sí adoro a Allah si rezo dos oraciones voluntarias, o si ayudo a algún necesitado.

Si no tienes barba sigues siendo musulmán. Muchos sabios se dejan una barba que cubre simplemente el mentón y nunca la alargan. Otros incluso ni barba tienen y les vienen "niños" a decirles "yo no rezo detrás de usted porque no tiene barba". La ignorancia es osada y desvergonzada.

Los hadices de la barba son similares a los de teñirse las canas (diferenciarse de ...) o el hadiz de tomarse la comida del Suhur para diferenciarnos del ayuno de otras religiones, entre otros.

Son hadices de recomendaciones no de obligaciones. Si no tomas Suhur es algo detestable "makruh", es decir, mejor no hacerlo(dejar de tomarlo) , pero no es haram.

Bueno este es el análisis de los sabios que razonan y que buscan el objetivo del hadiz y no simplemente lo que dice el hadiz.


Y Alah es quien sabe más.

2 comentarios:

  1. Salam aleykum. Me ha gustado mucho el articulo. La verdad que hace poco leí in blog donde se decia (o un sabio del islam decia) que rezar detras de un iman no hacia que bo fuese valida tu oración, pero que el iman no llevase barba era un pecado grave....
    He visto hermano a los cuales no les sale apenas nada de barba....y cuando digo apenas nada, es apenas NADA...y evidentemente no pueden dejarse crecer nada.
    Tendriamos que valorar tambien las circunstancias de cada persona: por ejemplo alguien que tiene un trabajo estable y el cual necesita y que le indican claramente que no puede dejarse la barba....que hacemos, dejamos el trabajo??? Creo que estan igualando el hecho de tener barba con el salat por ejemplo....
    Yo en mi caso me he dejado barba...pero no lo veo como una obligacion cuyo hecho cobtrario sera un pecado mayor...me gusta y estoy feliz por llevarla. El dia que me digan en un trabajo que no puedo tenerla, me la afeitaré...y dudo que esté realizando un acto malo, con mala fe ni nada...

    Saludos

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  2. Salam aleykum.Personalmente yo creo que cuando te recomiendan hacer algo,quiere decir que es obligatorio pero nosotros decidimos si hacerlo o no.Pienso que es una trampa esto de que si es recomendable u obligatorio.Debemos dejarnos la barba

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