sábado, 31 de enero de 2015

La Razón

Hay una curiosidad coránica sobre el uso de la razón para alcanzar la "fe" en Dios: la expresión divina "¿A caso no razonáis?" se repite más veces en el Noble Corán que la expresión "¿A caso no tenéis fe?". Muchos dicen "tener fe", ¿pero en qué? Aquellos que no usan su intelecto para buscar la Verdad, para reconocer las manifestaciones y signos de Dios, suelen limitarse a creer en lo que creen los demás, a imitar a otras personas sin un fundamento evaluado a la luz de la razón.

En el momento en que empezamos a aplicar el razonamiento, es cuando podemos desglosar los elementos y analizarlos comparativamente, reconociendo entonces cuál es la Verdad y cuál es la falacia, en ese momento es cuando podemos alcanzar la "fe".

Y a mi entender es un oxímoron decir que por ser creyente no necesito usar mi intelecto y sólo debo tener "fe" ciegamente, pues el intelecto es el fundamento del creyente y la revelación es un Mensaje transmitido a un receptor racional.

Por eso mismo, es sorprendente la cantidad de llamamientos del uso de la razón y sinónimos en el Noble Corán: el intelecto, el raciocinio, la reflexión y la meditación son el epicentro del discurso coránico para despertar el recuerdo.

Si leemos el Noble Corán en su conjunto como si fuera una sola Unidad, veremos que en muchas aleyas, Dios "se lamenta" (no en sentido antropomórfico) de que la mayoría de los seres humanos no razonan o desperdician su razonamiento.

El Noble Corán no viene para anular nuestro propio intelecto, sino para todo lo contrario, para fortalecerlo. Por eso al Noble Corán se le denomina "Al-Furqán" (El Criterio), aquello que nos enseña a diferenciar la Verdad de la falsedad. De allí, el Noble Corán use varios términos-raíz árabes para hacer referencia a la capacidad de razonamiento, reflexión, comprensión, por ejemplo: 3aql, Lubb, Fikr, Tadbír, etc.

Cito algunas aleyas en las se usa el término-raíz 3aql de tan sólo en una de las azoras: la azora de Al-Baqara (La Vaca):

- ¿Cómo es que ordenáis a la gente la virtud y olvidáis incluiros a vosotros mismos que recitáis la escritura divina? ¿Es que no vais a usar vuestra razón? (44)

- Dijimos: "Aplicad este [principio] a algunos de esos [casos de homicidio no resueltos]: así salva Dios vidas de la muerte y os muestra Su voluntad, para que [aprendáis] a usar vuestra razón" (73).

- ¿Pretendéis que crean en lo que predicáis cuando buena parte de ellos ya habían oído la palabra de Dios y, a pesar de haberla razonado, la alteraron conscientemente? (75)

- Ciertamente, en la creación de los cielos y de la tierra, en la sucesión de la noche y el día: en las naves que navegan en el mar con lo que es de provecho para el hombre: y en el agua que Dios hace descender del cielo, con la que vivifica la tierra después de haber estado muerta, y haciendo que se multipliquen en ella toda clase de criaturas: en el cambio de dirección de los vientos y de las nubes sometidas entre el cielo y la tierra: [en todo eso] hay mensajes claros para gentes que usan su razón. (164)

- Pero cuando se les dice: "Seguid lo que Dios ha revelado", algunos responden: "¡No!, seguiremos [sólo] lo que hemos hallado que creían y hacían nuestros antepasados." ¡Pero! ¿Y si sus antepasados no usaban la razón y carecían de toda guía? (170)

- Los que se empeñan en negar la Verdad son como cuando el pastor le grita algo al ganado, éste sólo percibe gritos y voces. Son sordos, mudos y ciegos: porque no usan su razón. (171)

- Así os aclara Dios Sus mensajes, para que [aprendáis] a usar vuestra razón. (242)

El uso de la razón no es un "pecado" sino una bendición de Dios para el ser humano sobre el que será juzgado en el Último Día. La reflexión racional es sólo el primer paso para una correcta comprensión del Mensaje. Se necesita además de una apertura del corazón, un corazón libre de dogmas, esto es, de la contemplación reforzada por la profundidad del sentimiento espiritual ya que el uso único del intelecto tiene un problema y es que la razón humana tiene límites. Parafraseando a Osman Nuri Topbas, Dios desea que el creyente asimile el esplendor divino y los misterios y sabiduría que subyacen detrás del gran orden de sus signos. Desea que el creyente lleve una vida impregnada de Imán (fe en Dios) y Taqwa (consciencia en Dios). De allí, que es imperativo que el intelecto se someta al entrenamiento del Wa3y (revelación divina).


Humanamente hablando, la mente humana tiende a "familiarizar" lo desconocido para hacerlo perceptible. Entonces, el Wa3y no surge de un medio externo al humano, sino que surge desde adentro de la razón humana. Y por eso algunos individuos se dan el lujo de dudar que lo que proviene de un ser humano pueda tener origen divino. De hecho, no conocemos ninguna otra fuente de conocimiento que la interna, que el propio intelecto humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario