lunes, 15 de diciembre de 2014

El Islam se podrá aprender en las escuelas españolas como asignatura optativa

Ya se pueden leer en el Boletín Oficial del Estado los contenidos de la nueva asignatura optativa Enseñanza Religiosa Islámica. Así lo han acordado el ministerio de Educación Cultura y Deporte y la Comisión Islámica de España. Esta materia estará a disposición de todos los alumnos que la soliciten.

El sistema de educación española ha planteado objetivos como el de “conocer y arraigar la fe en Al-lah, creador del Universo, de todos los seres vivos y único Dios adorado; reconocer el Corán como palabra de Dios revelada al Profeta Muhammad (P.B.) y comprender el significado de su mensaje; leer, recitar y memorizar diferentes fragmentos del Corán, profundizar en su estudio para comprender mejor su significado, lenguaje y, en último término, la palabra de Dios; reconocer la importancia de los profetas, la sucesión de sus mensajes sagrados, de sus enseñanzas, la hermandad entre todos ellos y sus aportaciones al Islam; conocer a Muhammad (P.B.), profeta de Dios y el último de los mensajeros, así como valorar la importancia de sus dichos y hechos como modelo a seguir; aprender normas adecuadas de conducta tomando como ejemplo la vida del Profeta y sus compañeros”.

Además, el programa pretende conseguir otros objetivos como conocer prácticas como la oración, el azaque, el ayuno, la peregrinación, las celebraciones y festividades religiosas. La nueva asignatura ofrece al alumno descubrir valores básicos del islam para llevarlos a la práctica en forma de guía de los comportamientos individuales y sociales. Estos valores y actitudes islámicos deben servir para el acercamiento a las distintas culturas, religiones y sociedades, además de ser una herramienta para resolver los conflictos de forma pacífica y llegar a una convivencia mejor entre culturas.

No son pocos los objetivos que marcan el ministerio de Educación y la Comisión Islámica de España. Además de todas metas citadas anteriormente también se fomentar el interés por el patrimonio cultural lingüístico islámico y conocer la diversidad que se observa en la cultura y la Historia Universal de los distintos países.

El Gobierno ha defendido estos contenidos desde el ministerio de Educación declarando que “permiten trabajar la fe islámica desde sus fuentes básicas, el Corán, junto con su práctica llevada por el profeta Muhammad, la Paz sea con él, como receptor y modelo de la revelación de Dios, apreciar la importancia de la creación divina, conociendo la sucesión de los mensajes divinos”.

Parece que esta decisión no ha contentado a todo el mundo. El secretario general de Plataforma per Catalunya, Robert Hernando, ha hablado de este acuerdo calificándolo de “despropósito en toda regla y una traición más del Partido Popular a nuestra identidad hispánica y europea, y advierte de que “permitir que se islamice es un error muy caro que por desgracia un día pagaremos todos”.


Cada persona, miembro del estado, político o no político, puede opinar desde su punto de vista, pero, toda persona responsable debe tener en cuenta que el respeto hacia los demás y hacia su cultura prevalecen a cualquier tipo de opinión ofensiva.

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