domingo, 28 de diciembre de 2014

Cómo Reconciliar La Regla, El Sentido Y La Espiritualidad

La comprensión del Islam no es fragmentar el conocimiento sino que existan conocimientos en una visión completa del Islam. Esta visión completa reside en que Allah ha enviado a mensajeros, siendo el último sello de los mensajeros el profeta Muhammad (saws) con el último texto, del cual se tienen que extraer unas reglas con el propósito de purificarse a sí mismo, (educación espiritual-tazkiya-Ihsan) para tener el mejor de los comportamientos.

En el Islam el Fiqh significa el profundo conocimiento como significado general, mientras que en el significado especializado o técnico, dentro del contexto islámico, significa la ley y la jurisprudencia. Cuando tomas un libro de jurisprudencia, aprendes sobre las reglas de la purificación, la oración, el ayuno, la adoración, el trato con la gente...Todo esto es Fiqh...

Ejemplo: Tenemos una regla en el Corán sobre el alcohol; hay que abstenerse de todo lo relacionado con el alcohol empezando por su consumo. Pero qué pasa cuando alguien quiere saber la regla o el veredicto sobre el tabaco por ejemplo, el Corán no se pronuncia al respecto, lo cual va a obligar a los fukaha, los juristas que estudian las reglas, volver al Corán, hacer un ejercicio de razonamiento por analogía y el resultado sería: Allah prohibió el alcohol porque era perjudicial para la salud y como el tabaco va en la misma línea pues acaba siendo algo que hay evitar. Algunos sabios como el gran Abu Hanifa -fundador de la escuela Hanafi- no utilizaba el término haram cuando el Corán no se pronunciaba sobre algún tema, cuando Allah no decía haram explícitamente en el Corán. No como ahora que hay jóvenes que se hacen un curso de dos semanas de Corán y empiezan a haramizar todo.

Abu Hanifa, y todos los de su talla, los sabios de profundo conocimiento, decía "lo detesto" y la gente comprendía que cuando él decía esa palabra, es que estaban en el terreno del haram. Tenía miedo de decir haram basándose en su razonamiento por analogía.

Los juristas hacen un trabajo de jurisprudencia, un ejercicio de razonamiento que derivará en una opinión legal llamada "Fatwa". Es un dominio complejo, cuando no existen textos explícitos - nass kat'i- Por eso es que cuando sí existe ese texto indiscutible. No hay nada que interpretar en estos casos. No hay que filosofar al respecto. La regla es: "No existe iytihad con la existencia de un texto explícito".

Este trabajo no se realiza por cualquiera, exige un profundo conocimiento de los textos, Ejemplo: Una persona normal abre el Corán o una traducción y la primera Sura- Cap- que te encuentras después de la Fatiha - La Apertura- es la Sura de la Vaca. Surat Al Baqarah. Pues bien, no se puede empezar a leer sin más y decir Allah dice esto, no dice lo otro...No funciona así.

Esta Sura resulta que fue revelada trece años después de la revelación en Medina, no en Meca, es decir, que ya el mensaje del Islam estaba en su segunda etapa. Las leyes que se mencionan en esta Sura, ya fueron mencionadas en otros Capítulos que se revelaron antes. Luego hay que ser experto en la Cronología de la revelación de los Capítulos del Corán porque si no estás perdido.

Hay gente que viene y te dice "sabe qué, el Corán hay que democratizarlo" abre el libro, empieza a leer, hay hermanos que hacen esto y te dicen "lo he visto en el Corán" y le digo "¿qué es lo que viste en el Corán?" "He visto el versículo", ahh síi!!¿Has visto el versículo antes de cuál o después de cuál?" ¿No sabes? Pues sino sabes, no digas nada. Esto requiere de conocimiento de la Cronología.
Cuando Allah nos habla del alcohol, cuando Dios nos lo prohíbe nos dice que es más nefasto que útil y por eso es que hay que abstenerse de su consumo. Entendemos que hay una razón detrás de la regla, algo que llamamos i'l-la (la razón de ser) o la hikma. Hay una hikma, una sabiduría, en esa prohibición, y Allah nos dice en varios versículos directamente la razón de lo que se vuelve ilícito para nosotros.

Ejemplo: En la Sura de Taha, Dios le dice a Moisés, Musa, paz y bendiciones con él, que establezca la oración PARA que me recuerdes.
La regla: Establece la oración, la razón: para que me recuerdes. Es importante tener la razón de la regla, porque cuando tengáis nuevos problemas, tendréis que buscar la regla a la luz de la razón del caso inicial, el origen.
"¿Me seguís o es complicado? No es complicado, o sí, está bien que penséis que es complicado porque así entenderéis que hay que estudiar. Nuestra religión es seria, no es un juego"

Es importante conocer la razón de la regla, porque es el sentido de la regla. Cuando Dios nos dice que hay que establecer la oración para recordarlo. La regla es rezar, pero no hay que olvidar por qué rezo. Rezo para recordar a Allah, ya estamos en el terreno espiritual - la tazkiya- la purificación del alma.
Cuando acudes a la mezquita, estás aplicando la regla, pero te olvidas del sentido de la oración: - la tazkiya- la purificación del alma.
De este modo, reconciliamos la regla con su sentido. Es lo que hay que hacer siempre.

Otras veces no tenemos el sentido o la razón de una regla, porque simplemente no TODO tiene que ser racional. En el terreno de la adoración, obedecemos y punto. Allah no nos da la razón de la misma manera que los padres les dicen a sus hijos "haz esto porque lo digo yo que soy tu padre".
La razón en que no exista razón, ES LA RAZÓN. Así veremos si responderás: "Escuchamos y obedecemos". Si rezamos cinco veces es porque Allah decidió que fueran cinco. Obedecemos y punto. "Escuchamos y obedecemos" como dice el versículo.

Hay gente que empieza a filosofar y a realizar libres interpretaciones sobre el tema y te dice que son cinco porque el cosmos, porque... ¡Cállate! ¿Por qué las circunvalaciones alrededor de la Meca?, ALLAHU A'LAM, es decir, ÉL SABE, yo no sé. Fin de la cuestión.

Las letras del alfabeto árabe que aparecen en algunos capítulos como por ejemplo en la Sura del Cálamo (68) Nun traducido por N. ¡Por el cálamo y lo que escriban! Ni el Profeta mismo sabía el significado de esas letras sueltas. El significado sólo es conocido por Dios.
No tendremos a veces la razón de la mente, pero tendremos la razón del corazón. Mi corazón te da la razón porque no comprendo con mi mente pero creo en ti con mi corazón. Luego: "Escuchamos y obedecemos".
Hay un momento dado que hay que dejar de pensar que tendrás la respuesta a todo. Es lo que conocemos como humildad intelectual. Humildad intelectual sí, porque hay gente que quiere explicarlo todo.

No tenemos una religión irracional. La mayoría de las reglas se explican pero existe un límite para esa racionalidad en un momento dado en el que hay que decir "Yo creo en Dios y es Él quien más sabe" y eso es ser racional. A través de mi saber, sé qué no sé. Tal y como decía Sócrates "Sólo sé que no se nada."
En la vida cotidiana muchos musulmanes se acuerdan de la regla, pero olvidan el sentido, el objetivo. Rezamos y se supone que cuando salimos de la mezquita, hay que ser un ejemplo pero resulta que tu coche está mal aparcado, hablas demasiado alto la noche, molestas a los vecinos...Eso sí, he rezado, es la regla. ¡Pero no has entendido nada!

Había un hombre que insultaba al profeta Muhammad (saws) dentro de su mezquita, que le tiraba basura encima todos los días, y un día que no apareció fue a visitarlo para ver si estaba bien...Nuestro caso es totalmente opuesto; si alguien te insulta, le respondes, y si le sucede algo malo dices "¡se lo merece!" Esto no funciona. Nuestra oración no tiene un impacto sobre nuestros corazones.
Reconciliar la regla (rezar) con el sentido: por qué rezo, para recordar a Allah Y el objetivo final: Ser buena gente en esta tierra. La oración tiene que transformar a la gente. Si rezas, tienes que ser servicial, no ser vulgar...Aparca bien y luego te vas a rezar. Si vas a rezar y eres incapaz de mantener una actitud digna y justa relacionada con la ley, no sirve de nada decir que respetas las reglas.

Pensad siempre en el objetivo de lo que hacéis. Tenemos reglas que proceden del hadiz y proceden del Corán que hay que respetar, y al mismo tiempo, pensamos en los objetivos.

Un bolígrafo no sirve de nada si no escribe. El poder del bolígrafo reside en el objetivo de escribir. Un musulmán que reza sin saber por qué reza, reza sin saber el sentido de la oración. Si ayunas y no sabes la razón puede que no te sirva de nada, no ganarás excepto el hecho de haberte privado de comer y de beber.

Nuestra religión es haz y comprende; ¡despierta tu mente! Y es una religión simple para que todo el mundo comprenda. Simple en la práctica, en los principios. No en la elaboración del aparato legal.

Tariq Ramadan


No hay comentarios:

Publicar un comentario