domingo, 21 de diciembre de 2014

La Zakat

La Zakat es el tercer pilar del Islam,un derecho particular de los pobres que debe ser entregado anualmente a personas especificadas y consiste en un porcentaje de 2,5% sobre de los ahorros y los activos individuales. (siempre acompañada de una previa intención como en todo acto de adoración).

La Zakat no es ni un impuesto, ni caridad (la limosna voluntaria o caridad es a parte). Zakat es una contribución obligatoria. Los impuestos que pagamos actualmente a los gobiernos no sustituyen este deber religioso.

La palabra árabe Zakat significa purificación y crecimiento. En la terminología técnica de la legislación islámica la Zakat es: Una obligación económica imponible sobre bienes privados en beneficio de un grupo específico de personas en un momento determinado".

La Zakat es mencionada en el Corán en numerosos versículos conjuntamente con la oración afirmándose la obligatoriedad de cumplir con ella. El no cumplirlo acarrearía graves penas dado que se priva a los pobres y necesitados de un derecho.

"Toma [¡Oh, Muhammad!] una parte de sus bienes [como Zakât] para expurgarles [con ello sus pecados] y purificarles [de la avaricia], y ruega por ellos que ciertamente tus súplicas les transmiten sosiego, y Allah es Omnioyente, Omnisciente." Corán (9:10)

Allah prescribió la Zakat y nos incitó a pagarla para purificar el alma de la impureza de la avaricia y la mezquindad. La Zakat es un poderoso puente que une a los ricos y los pobres ablandando los corazones y logrando que todos lleguen a disfrutar de la seguridad, la solidaridad y la hermandad.

Existen dos tipos de Zakat:

1. "Zakat Al-Fitr" (fiesta religiosa que tiene lugar al finalizar el mes de Ramadán, el mes del ayuno ). (tiene sus propias reglas)

2. "Zakat Al-Mal" - zakat del dinero- o de los bienes.

LA ZAKAT DEL DINERO SOBRANTE DESPUÉS DE PAGAR TODAS LAS NECESIDADES DE LA VIDA.

La Zakat se da por el dinero sobre el NISAB (monto): mínimo imponible que es el equivalente a lo que vale en el mercado 87g aprox. de oro puro, y habiendo pasado un año lunar teniendo ese dinero ahorrado, se saca el 2,5% sobrante de la necesidades.

Así pues, si el dinero llega a ese mínimo, y una vez estén cubiertas sus necesidades y las necesidades de las personas que están a su cargo, tiene que sacar el 2,5% después de pasar un año lunar desde que llegó a esa cantidad mínima. Ese porcentaje se entrega a los pobres y demás categorías merecedoras de zakat descritas en el Sagrado Corán.

Ejemplo : Por cada 1000 dólares, 25 dólares (es decir, el 2,5%)
No se paga Zakat por los bienes de uso personal tipo coche, o la casa donde se reside.
-----------------------------------------------------------------------
Para saber todo los detalles sobre el tema ya que es largo de explicar dado que dependiendo del tipo de bienes o propiedades cambia el porcentaje de Zakat que hay que ofrecer ( bienes agrícolas, ganado, oro - plata -joyas guardados...) podéis consultar cualquier libro sobre Zakat.


"Él es Quien ha creado huertos, unos con plantas rastreras y otros con plantas que crecen hacia lo alto, [y ha creado también] las palmeras, las plantas de diferentes frutos, los olivos, y los granados; [todos de aspecto] parecido pero [de frutos con sabores] diferentes. Comed de sus frutos cuando maduren, pero pagad lo que corresponda por ellos [de Zakât ] el día de la cosecha; y no derrochéis, porque Allah no ama a los derrochadores". (6:141)

No hay comentarios:

Publicar un comentario