sábado, 27 de diciembre de 2014

La Predestinación Y El Designio Divino ( Qadar y el Qada)

Este tema es un tema complejo y a la vez fascinante sobre el que se han escrito miles de páginas, cientos de libros. Creer en el Qadar y el Qada (tanto en lo bueno como en lo malo) es un pilar de la fe, por lo tanto, tenemos que entender correctamente en qué consiste esa creencia.
Pero antes tenemos que analizar las dos palabras en árabe porque la traducción es limitada y no transmite los matices de la palabra original.
* Qadar: Sustantivo de qaddara que quiere decir: calcular, medir, definir... Allah ha medido, ha definido, ha calculado todo detalle en la creación empezando por las leyes del universo. De la misma manera que ha otorgado al ser humano el libre albedrío como prueba.
Qadar es el conjunto de causas y efectos. Van unidos siempre.
* Qada: designio, decreto
------------------------------------------------------------------------------
Si queremos resumir toda la complejidad del tema diríamos lo siguiente:
• Allah – Al Alim- El Omnisciente- sabe todo lo que ocurre incluso antes de crear el universo, incluso antes de crear el Trono, la Tabla Protegida… Y aun sabiendo TODO y aun estando escrito, tenemos la libertad absoluta de elección. Allah no interviene en la elección del ser humano.
Ejemplo: Si yo soy profesor y afirmo: Este estudiante va a suspender el examen, y al final suspende. Acaso fui yo quien le suspendió? No. El estudiante suspendió porque es un estudiante vago. Él eligió libremente no estudiar, no esforzarse, no mostrar interés. Conclusión: Fracasó en la prueba. Yo sólo preví lo que iba a suceder.
• Allah creó al ser humano y lo puso a prueba otorgándole el libre albedrío.
Estamos pre-destinados a elegir. Allah nos creó así. Nos sometemos a Allah, O no nos sometemos, creemos O no creemos. Elegimos el camino de la felicidad O el de la infelicidad... No hay escapatoria, hay que elegir y al mismo tiempo ser consecuente con nuestra elección. Somos responsables de nuestras elecciones.
No hemos aterrizado en este mundo para ser tele-dirigidos y coaccionados por Allah. Eliges en cada momento, en cada suspiro.
Si fumas y te mueres de un cáncer. La culpa no es de Dios. Él no ordenó destruir tu salud.
• Allah decreta tanto lo bueno como lo malo. No obstante, el hecho de que permita que ocurra lo malo no implica que ÉL desea que ocurra o que ordene hacer el mal.
"Cuando [los idólatras] cometían una obscenidad [circunvalar la Ka‘bah desnudos] argumentaban: Por cierto que nuestros padres lo hacían y Allah así nos lo ordenó. Diles [¡Oh, Muhammad!]: Allah no ordena una inmoralidad. ¿Cómo decís acerca de Allah lo que ignoráis?
Diles: Mi Señor sólo ordena lo que es justo y moral." (7:28-29)
• El Qadar y el Qada' está relacionado con la acción del hombre no con la acción divina. Se trata de lo que tú eliges, y tu elección forma parte del decreto divino puesto que Allah sabe previamente lo que vas a elegir y en lo que va a derivar tu elección.
• La voluntad de Allah existe antes de la voluntad del siervo. Al mismo tiempo, la voluntad del siervo está incluida en la voluntad de Allah.
• Cada uno es responsable de sus actos.
* Un ejemplo muy común: Le preguntas a un musulmán por qué no rezas, y te responde: cuando Allah quiera rezaré, porque todavía no me ha guiado Allah para que rece. Allah quiso así, y sigue toda la vida sin rezar a menos que decida el mismo hacerlo.
Somos expertos en echarle la culpa a Allah por nuestros propios errores y nuestras malas decisiones. Adoptamos la filosofía del fracaso, la culpa la tiene el destino, el universo, el clima, Allah...
Allah rechaza toda esa retórica metafísica. No hay excusa alguna.
Cada uno es responsable y autor de sus acciones y de su destino. Recogemos lo que sembramos.
"Quienes Le asociaron copartícipes a Allah dirán: Si Allah hubiese querido no Le habríamos asociado nada y no habríamos vedado nada, al igual que nuestros padres. Así es como desmintieron a los [Mensajeros] que les precedieron, hasta que sufrieron Nuestro castigo. Pregúntales: ¿Acaso tenéis algún argumento que podáis exponer contra nosotros? Sólo seguís conjeturas, y no hacéis más que suponer."
"Quien haya hecho el peso de un átomo de bien, lo verá.
Y quien haya hecho el peso de un átomo de mal, lo verá." (99:7-8)
"Toda alma será rehén de lo que haya cometido."
* Cada decisión, cada elección determina un futuro o futuros para ti.
* En cada momento eliges un futuro.
* Se pueden cambiar cosas del Qadar, destino. No obstante, no se cambia por arte de magia, sino por intervención de la persona misma, de su nivel de piedad, de sus obras...
(bueno esto es tema a parte, pero conviene saberlo)
"Allah borra lo que quiere y confirma lo que quiere y junto a Él está la madre del Libro" (Trueno :39)
--------------------------------------------------------------------------
Corrigiendo Errores:
El Qadar y el Qada' está relacionado con la acción del hombre no con la acción divina. Esto es muy importante:
Cuando nos explican o aprendemos este apartado del Qadar y el Qada, siempre nos dicen que una persona no elige el lugar de su nacimiento, sus padres, su físico...etc...Dividiendo la cuestión entre coacción divina y libre albedrío. Es de esas cosas absurdas que se dicen por dependencia ciega del fenómeno de transmisión. No nos gusta analizar nada, simplemente transmitimos todo tal cual, luego llamamos a eso "conocimiento" y obtenemos un título rimbombante por seguir memorizando y transmitiendo insensateces.
No estamos hablando de la acción de Allah, estamos hablando de la acción del individuo. Mi físico es la acción de Allah.

Resumiendo: Adiós a echarle la culpa al destino de todos nuestros fracasos. Eres responsable de lo que eliges y en base a eso y en base a tu esfuerzo serás juzgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario