A
pesar de no ser un tema relevante, por lo menos para las personas que se
preocupan más por lo esencial y por las prioridades, dejarse crecer la barba lo
han convertido en todo un símbolo de identidad religiosa. Algunos llevan este
tema a extremos sin precedentes afirmando que se trata de un "requisito
religioso" equivalente al velo de la mujer, que es un símbolo de fe, que
no hay que rezar detrás de un imam que no lleva barba porque la oración no es
válida, que alguien que no lleva barba es alguien carente de piedad y de
religiosidad, que afeitarse la barba entera es un pecado mayor, porque se hace
el abominable acto más evidente, o que es imitación a las mujeres. Infinidad de
barbaridades cada una peor que la otra.
En
definitiva, más larga es la barba, más piadoso se es, más religioso. Esto
ocurre en el planeta de ciertos musulmanes que aún sueñan con lograr ingresar
al Paraíso basándose principalmente en su apariencia. Así de románticos e
ingenuos son algunos.
Cuando
las sociedades atraviesan una crisis múltiple, la gente se preocupa más por la
apariencia descuidando el significado.
La
piedad empieza en el corazón para que quede claro, nunca empieza por fuera, así
que me tengo que asegurar que el interior es inmaculado para que pueda proyectarse
hacia el exterior.
Veamos
el valor que le da Allah el Altísimo a nuestro aspecto.
"Ciertamente, Allah no mira ni
vuestros cuerpos ni vuestras apariencias, sino que mira vuestros corazones y
vuestras acciones." Profeta Muhammad (saws)
Hadiz
de Abu Huraira en Al Bujari & Muslim y Malik en Al Muwatta.
El
Imam Ibnu Abdu Al Barr en su libro "At Tamhid" dijo: "Ni el pelo, ni el afeitado
servirán el día de la Resurrección. La recompensa será por las intenciones y
las obras."
Antes
de entrar en lo que los sabios de diferentes escuelas opinan sobre el asunto,
antes de decir: permitido-prohibido, si veis una imagen de Karl Marx, Leo
Tolstoi, Sigmund Freud, Friedrich Engels ... veréis que todos tenían barbas y
algunas incluso muy largas. Según el entendimiento de algunos debían de ser
grandes creyentes, grandes piadosos, sólo que la piedad no se mide con la
cantidad de pelos que llenan la cara de un hombre.
El
Faraón tenía barba y sabemos ¡qué gran creyente era! Moisés paz y bendiciones
con él y su hermano Harun, tenían barba. (Libro de Zuhd del Imam Ahmed) luego
no es un símbolo religioso, siempre existió en creyentes y en no creyentes.
"Dijo [Aarón]:
¡Oh, hijo de mi madre! No me tomes por la barba ni la cabeza." Corán -
traducción del significado - (20:94)
En
la arabia del Profeta Muhammad (saws) antes del Islam, los árabes eran
conocidos por dejarse crecer la barba, no se afeitaban. El mismo Profeta (saws)
de joven, antes de la profecía, seguía la costumbre de su pueblo. Eso se llama
URF; la costumbre, lo conocido, lo común entre las personas, algo que se toma
en cuenta en el Islam SIEMPRE Y CUANDO no contradiga los principios islámicos.
Decir
que la barba es un requisito religioso y que es signo de identificación en el
Islam, carece de inteligencia. No dejaré de insistir en el hecho de que primero
hay que volver al contexto social de la época del Profeta, y no decir
barbaridades, que hasta un niño podría refutar, y quedar así en evidencia ante
la gente que no acepta nada antes de que pase por sus neuronas.
Los
árabes no se afeitaban para empezar, para que luego al llegar el Islam el
Profeta (saws) ordenase dejarse crecer la barba como símbolo de religiosidad o
de adoración. Además, los enemigos del Profeta Muhammad (saws) vestían igual
que él, tenían barba igual que él (paz y bendiciones con nuestro amado)
Ahora
sí, vamos con los sabios y la jurisprudencia -Al Fiqh-
Existe
una diversidad de opiniones al respecto, lo cual es normal en temas de fiqh,
jurisprudencia.
Los
hadices sobre la barba son numerosos. Hadices relatados por Abu Huraira, Ibnu
Umar, Aisha, Ibnu Abbas, Abi Umama Al bahili y muchos más -Allah esté
complacido con todos ellos-. Sólo tres de estos hadices son considerados
veraces. Es decir, que han pasado la prueba de la autenticidad. (no depende de
la etiqueta -sahih- sino del análisis completo del propio hadiz)
Se
narró que ‘Abdu Allah ibn ‘Umar dijo: “Oí
al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
“Diferénciense de los mushrikun (los
asociadores con Allah en Su Divinidad o culto), e idólatras: déjense crecer la
barba y recórtense los bigotes”. Narrado por
Al-Bujari & Muslim.
En
otro hadiz similar narrado únicamente por Muslim se justifica la causa con
diferenciarse de los zaratustrianos - los mayus. En el tercer hadiz de Abu
Umamatu Al bahili narrado por Ahmed, se justifica la causa con diferenciarse
con la gente del Libro.
*
Causas del hadiz ('il-la) : diferenciarse de los zaratustrianos -de los
asociadores (los famosos mushrikun) - de la gente del Libro. Para simplificar
el tema de la causa ('il-la) en el hadiz : El juicio existe mientras exista la
causa. Si desaparece la causa, desaparece el juicio. La causa es razonada,
argumentada y es coherente. No es simplemente porque sí y ya. Este tipo de
hadices que se basan en una justificación no pertenecen a la adoración
obligatoria sino a la costumbre.
Por
otro lado, se narra en Al-Bujari que cuando ‘Abdullah ibnu Umar realizaba la
peregrinación mayor o menor, solía tomar su barba con el puño y recortaba todo
lo que excedía del mismo. (debajo del mentón).
No
existen reportes auténticos que indiquen que el Profeta se recortase la barba o
prohibiese recortarla. Sin embargo, hay algunos reportes auténticos de ciertos
Compañeros – que indican que solían recortarse la barba cuando excedía el largo
de un puño.
Volviendo
al Profeta Muhammad (saws): Como se mencionó, él tenía barba incluso antes de
la profecía, era uno más en su apariencia entre su tribu, en este caso, el
hecho de que él (saws) siguiera el Urf, la costumbre, la norma, de su gente
significa claramente que era una costumbre buena, algo recomendable. No iba a
imitarlos en algo negativo. Eso mismo se considera una sunna también en el tema
de las apariencias; seguir lo que es común en la sociedad en materia de
apariencia (obedeciendo el código establecido en el Islam). El Profeta era
perfecto y sólo hacía lo bueno, lo mejor, lo más bello.
Esto
corresponde con la opinión del sheikh Mahmud Shaltut (1893 -1963), sabio de la
Universidad del Azhar, en la que afirma que todo lo relacionado con la ropa y
la apariencia física, incluyendo la barba y el afeitado forman parte del “urf”,
de la costumbre del entorno en el que uno vive. Lo que es tendencia en ese
lugar para evitar ser un paria. (recordar el detalle de "mientras no sea
anti-islam)
Y
la pregunta que se impone ahora es la siguiente: ¿Diferenciarse de los
mencionados arriba es obligatorio o recomendable? Así es como hay que
estructurar nuestro razonamiento.
Las
órdenes del profeta implican obligación o recomendación. (se necesita un
análisis del texto del hadiz en árabe)
Algunos
argumentos:
No
hay que imitar a otros pueblos: La imitación de la que habla el hadiz es la
imitación en lo distintivo, en lo que es propio de un grupo específico en
materia de fe (llevar un crucifijo, vestir como los rabinos ...de modo que seas
confundido) . O imitación intencionada. No existe imitación de algo común en
todas las naciones, pueblos.
Asimilarse
a una mujer: No se necesita decir nada. Un hombre sigue siendo un hombre con o
sin barba. NADIE confunde a un hombre sin barba con una mujer!
Resumiendo:
Tema de diversidad de opiniones jurídicas. Queda entre wayib (obligación de
menor grado al Fard) Y recomendado. Afeitarla totalmente es makruh-detestable
para los Shafi'i- Maliki y algunos Hanbali. Eso de que las cuatros escuelas
afirman de que es obligatoria y que es haram afeitarse no es correcto.
Así
que cada quien elija la opinión que más le convenza y sin dramatizar el tema
porque no se pierde el tiempo en asuntos menores que no son fundamentos del
Islam o parte de la adoración. Yo no adoro a Allah dejándome crecer la barba,
pero sí adoro a Allah si rezo dos oraciones voluntarias, o si ayudo a algún
necesitado.
Si
no tienes barba sigues siendo musulmán. Muchos sabios se dejan una barba que
cubre simplemente el mentón y nunca la alargan. Otros incluso ni barba tienen y
les vienen "niños" a decirles "yo no rezo detrás de usted porque
no tiene barba". La ignorancia es osada y desvergonzada.
Los
hadices de la barba son similares a los de teñirse las canas (diferenciarse de
...) o el hadiz de tomarse la comida del Suhur para diferenciarnos del ayuno de
otras religiones, entre otros.
Son
hadices de recomendaciones no de obligaciones. Si no tomas Suhur es algo
detestable "makruh", es decir, mejor no hacerlo(dejar de tomarlo) ,
pero no es haram.
Bueno
este es el análisis de los sabios que razonan y que buscan el objetivo del
hadiz y no simplemente lo que dice el hadiz.
Y
Alah es quien sabe más.
Salam aleykum. Me ha gustado mucho el articulo. La verdad que hace poco leí in blog donde se decia (o un sabio del islam decia) que rezar detras de un iman no hacia que bo fuese valida tu oración, pero que el iman no llevase barba era un pecado grave....
ResponderEliminarHe visto hermano a los cuales no les sale apenas nada de barba....y cuando digo apenas nada, es apenas NADA...y evidentemente no pueden dejarse crecer nada.
Tendriamos que valorar tambien las circunstancias de cada persona: por ejemplo alguien que tiene un trabajo estable y el cual necesita y que le indican claramente que no puede dejarse la barba....que hacemos, dejamos el trabajo??? Creo que estan igualando el hecho de tener barba con el salat por ejemplo....
Yo en mi caso me he dejado barba...pero no lo veo como una obligacion cuyo hecho cobtrario sera un pecado mayor...me gusta y estoy feliz por llevarla. El dia que me digan en un trabajo que no puedo tenerla, me la afeitaré...y dudo que esté realizando un acto malo, con mala fe ni nada...
Saludos
Salam aleykum.Personalmente yo creo que cuando te recomiendan hacer algo,quiere decir que es obligatorio pero nosotros decidimos si hacerlo o no.Pienso que es una trampa esto de que si es recomendable u obligatorio.Debemos dejarnos la barba
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